PRESENTACION
Construyendo un Gigante da constancia del resurgimiento de la actividad portuaria en el municipio de Nanchital, desde sus inicios en la década de los años treintas, Petróleos mexicanos a través de compañías extranjeras opero una terminal marítima de importancia regional, sin embargo el mismo Pemex la dejo fuera de operación en la década de los ochentas, al construir la laguna artificial de Pajaritos donde empezó a operar su terminal de ventas de productos petrolíferos y refinados. En un esfuerzo por revitalizar la economía de la ciudad a partir de la década de los 90´s con el surgimiento del Municipio Libre inicia la construcción del gigante “El puerto de Nanchital” en este proyecto habían participado muchas personas, su desarrollo se dio poco a poco, muchos habían sido los convocados, muchos participaron en este proyecto sin precedentes sin embargo la sociedad en general desconoce los quehaceres para revitalizar la actividad portuaria en Nanchital.
Desde un humilde lanchero con sus aportaciones en especie, los trabajadores al servicio municipal, los funcionarios municipales del Gobierno de Nanchital; Académicos de la zona; Presidentes Municipales en turno; Líderes sindicales y sociales; Diputados, Senadores; Los gobernadores del Estado en turno; Secretarios del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal y el mismo Presidente de la República, todos aportamos nuestro esfuerzo, pero el tener la oportunidad de organizar estos esfuerzos representa un gran compromiso, responsabilidad y orgullo.
A seis años de distancia en el tiempo y de ver el tortuguismo con que impulsan el proyecto, este libro surge para cumplir dos funciones especificas, la primera es volverse parte histórica y de consulta para las nuevas generaciones y la segunda es ser la voz demandante a quienes tienen la responsabilidad de impulsar el proyecto ¿en cuantas páginas podrán resumir las gestiones que han hecho para el puerto en los últimos seis años?
Todo empieza con una idea para satisfacer una necesidad humana o social, “ EL DESEMPLEO” que fue lo que en un principio dio origen a la idea y esta a su vez al proyecto, los estudios que se realizaron permitieron definir la viabilidad del Puerto de Nanchital, este proyecto impulsado a nivel municipal permitió la apertura federal para la creación de las Administraciones Costeras Integrales y también el surgimiento de las nuevas normas del juego para la inversión municipal en la Actividad Portuaria.
En la actualidad el Gobierno Municipal de Nanchital se olvido del impulso a los proyectos económicos, se olvido de hacer proyectos, los planes, programas y proyectos de la ciudad solo los conocen unos cuantos, no hay difusión social ni consulta popular para la toma de decisiones la convocatoria a la participación social está detenida el proyecto portuario, demanda apoyo, requiere todo el impulso del Municipio y el Estado, sin embargo no se logran conjunción de esfuerzos que lo puedaN sacar avante, irónicamente se logro lo más difícil y costoso, desarrollar el proyecto, gestionarlo, obtener la concesión integral para el desarrollo de la actividad y construir infraestructura, ¿ que faltara ahora? La respuesta es sencilla, visión y ganas.
Mientras te adentras en la lectura de este texto que deseo te resulte interesante, conocerás como se construye el puerto de Nanchital, los liderazgos que determinan el rumbo de esta sociedad, los sitios más interesantes de la ciudad y del rió Coatzacoalcos así, como lo complejo de la gestión en nuestro país de una empresa de esta envergadura.
Si te interesa el sector portuario, también obtendrás un conocimiento no especializado de esta actividad pero no por ello menos importante. Si no eres de la región de Coatzacoalcos obtendrás un enfoque real de la situación que vivimos en la zona y si eres de aquí podremos juntos analizar las penalidades que tenemos que pasar todos los días. Si le encuentras el gusto y enfoque al libro sabrás que tenemos que ser muy exigentes con nuestras autoridades.
Hoy más que nunca la libertad de expresión debe ser respetada y utilizada con mesura y prudencia, sin embargo debemos luchar para forzar cambios benéficos, cada quién tiene su oportunidad de demostrar que puede, y si no pueden, siempre existen mejores alternativas. La crítica y opciones que aporta este libro son en definitiva reflexivas, positivas y constructivas, así deseo que se entienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario